top of page
  • Foto del escritorKarla Lindheimer

El cortisol se apodera de tu vida!? Ponle un STOP!

¿Sientes que el estrés se apodera a diario de ti? Puedes tener el cortisol está por las nubes

Desde el principio de los tiempos los seres humanos nos hemos enfrentado a diferentes estresores. Cuando vivíamos en las cuevas nuestro cuerpo tuvo que aprender mecanismos de defensa que nos ayudaran a sobrevivir las amenazas del día a día, predadores, terrenos inestables, otros humanos. Hoy en día aunque ya no nos preocupamos de que un tigre se suba al bus al camino al trabajo a comernos nuestros “depredadores” aún existen.


“El error más grande del camino del equilibrio del estrés y el cortisol es pretender que nuestro objetivo es vivir una vida libre de estrés cuando en realidad el estrés forma parte de nuestro viaje y nuestra salud. La idea no es eliminarlo sino aprender a manejarlo”.

- Fercci


Vivimos en un mundo lleno de factores estresantes, cuentas por pagar, trabajo, responsabilidades diarias, necesidades propias y de seres queridos, el drama de la vida… todo esto es parte de lo que es normal pero eso no significa que sea un estado normal para nuestro cuerpo vivir con la alarma de emergencia encendida 24/7 🆘.


Aunque nuestros mecanismos de defensa como la respuesta del estrés nos ayudan a vivir más presentes, lograr nuestros sueños, concentrarnos y motivarnos a no quedarnos estancadas demasiado estrés por un periodo de tiempo continuo puede afectar nuestra salud y nuestra calidad de vida de una manera grave.


En este artículo quiero que nos enfoquemos en una de las hormonas que juegan un papel principal en nuestro sistema nervioso: el cortisol. Quiero llevarte por un viaje de aprendizaje para que ya no vivas a la merced de tus predadores actualizados. (Porque mujeres informadas = mujeres empoderadas) Lista!? Vamos!

Qué es el cortisol?

El cortisol es una hormona esteroidea, conocida como la "hormona del estrés", esta hormona es producida por las glándulas suprarrenales cuando nuestro cuerpo se enfrenta a una situación estresante. Es importante acotar que aunque el cortisol es la hormona más conocida cuando hablamos del estrés, otras hormonas también están involucradas como las catecolaminas y la prolactina.


¿Qué hace el cortisol en tu salud?

El cortisol desempeña un papel importante en la regulación del metabolismo, el sistema inmunológico, la respuesta al estrés y la presión arterial. Esta hormona aumenta los azúcares (la glucosa) en el torrente sanguíneo, mejora el uso de glucosa en el cerebro y aumenta la disponibilidad de sustancias que reparan los tejidos.


Pero como todo en la vida en exceso es malo, cuando los niveles de cortisol son altos, puede provocar un estrago hormonal y un estado de desequilibrio en tu cuerpo y en tu mente.


¿Cuáles son los síntomas del cortisol alto en las mujeres?

Los síntomas varían de persona a persona pero los más comunes son:


💥 Aumento de peso sobre todo en las caderas, abdomen y cara

💥 Hirsutismo

💥 Fatiga

💥 Baja libido

💥 Pérdida de cabello

💥 Dominancia estrogénica

💥 Debilidad muscular

💥 Irritabilidad

💥 Acné

💥 Problemas digestivos

💥 Ansiedad

💥 Depresión

💥 Insomnio

💥 Anaovulación (falta de la ovulación)

💥 Menstruaciones irregulares o ausentes


Qué causa una subida en los niveles de cortisol?

Las causas de los niveles altos de cortisol pueden incluir:


🔥 Estrés crónico

🔥 Falta de sueño

🔥 Obesidad

🔥 Depresión

🔥 Ansiedad

🔥 Malnutrición

🔥 Ciertos medicamentos


Cuáles son los niveles normales de cortisol?

Los niveles normales de cortisol varían según la hora del día, pero generalmente oscilan entre 6 y 23 microgramos por decilitro (mcg/dL) en la mañana y entre 2 y 13 mcg/dL en la tarde.


Qué examen me mide los niveles de cortisol?

Un examen de cortisol en la sangre o en la saliva puede medir los niveles de cortisol en el cuerpo, si sospechas que tu cortisol está alto habla con tu doctor para que te saque de dudas.


Cómo puedes controlar los niveles de cortisol de forma saludable?


🍄 Practicar técnicas de relajación como la meditación, el yoga o la respiración profunda.

🍄 Practicar ejercicio regularmente

🍄 Dormir lo suficiente

🍄 Seguir una dieta saludable y equilibrada

🍄 Limitar el consumo de cafeína y alcohol

🍄 Tabajar tu mundo interno e inteligencia emocional


Si estás cansada de vivir a la merced del estrés te invito a unirte a mi Workshop: Bájale al cortisol, un espacio para que aprendas y te empoderes con información basada en ciencia, psicología y filosofía para reducir el estrés y la ansiedad en tu vida!


Algunas cosas que aprenderás:

🪷 Cómo funciona la respuesta del estrés en tu cuerpo y en tu mente

🪷 Herramientas internas y externas para manejar tus emociones

🪷 Alimentos y plantas que reducen el cortisol naturalmente

🪷 Intro a escuelas de filosofía anti-estrés

🪷 Ejercicios y prácticas comprobadas por estudios para reducir el cortisol

Y mucho más 😎👍



1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page