top of page

¿Los carbohidratos son buenos o malos en tu alimentación?

En los últimos tiempos nos han metido terror con el consumo de carbohidratos, “que los carbos te engordan” “que tu insulina se dispara” “que es mejor eliminarlos por completo” Vamos a entender qué sucede con los carbos.



¿Qué son los carbos?

Los carbohidratos son moléculas de azúcar presentes en algunos alimentos o bebidas, estos hacen parte de uno de los tres macronutrientes principales y necesarios para el buen funcionamiento de tu cuerpo. Los carbohidratos son la principal fuente de energía para las células, tejidos y órganos del cuerpo y se descomponen en glucosa. La glucosa puede usarse inmediatamente o almacenarse en el hígado y los músculos para su uso posterior.


Que si carbos simples que sí carbos complejos, ¿QUÉÉÉ? ¡No entiendo!

  • Carbohidratos simples: Estos son carbos que se encuentran en su forma más básica por lo que el cuerpo las digiere más rápidamente. Están presentes en alimentos como el azúcar de mesa (y aquí incluimos la panela, el azúcar blanca, morena, de coco) dulces, postres, alimentos procesados y refrescos. También incluyen los tipos de azúcar (fructosa) que se encuentran naturalmente en frutas, verduras y leche.


  • Carbohidratos complejos / Almidones: Los almidones están hechos de muchos azúcares simples unidos. Esta union hace que tu cuerpo trabaje un poquito más para digerir estos alimentos, lo cual cuando hablamos de carbohidratos es bueno ya que no veremos un pico grande de azúcar en la sangre y en la salud hormonal una azúcar en la sangre equilibrada incluso al comer es sinónimo de hormonas más felices. Tu cuerpo necesita descomponer los almidones para usarlos como energía. Los almidones incluyen pan, cereal y pasta. También incluyen ciertas verduras, como papas, guisantes, camote, plátano, yuca y maíz.


  • Carbohidratos complejos / Fibra: Tu cuerpo no puede descomponer la mayoría de la fibra, pero no creas, esto es buenisimo para ti ya que es necesario para nuestra salud microbiótica, te mantiene saciada por más tiempo (helloooo, menos antojos), te ayuda a ir al baño sin problemas, mantiene tu colesterol en su punto, previene picos en el azúcar de la sangre y mucho más. La fibra se encuentra en muchos alimentos que provienen de plantas, como frutas, verduras, nueces, semillas, frijoles y granos integrales.


Entendiendo que los carbohidratos tienen varias presentaciones debes anotar que son NECESARIOS para el correcto funcionamiento de tu cuerpo.


Ajá Fercci y que dices de las dietas que eliminan este grupo alimenticio? (keto)


Los estudios de la dieta keto han demostrado ayudar a mejorar el colesterol, la presión arterial y el azúcar en la sangre,reducir el apetito, aumentar la pérdida de peso y reducir los triglicéridos. También tiene opciones para aquellos niños que sufren de epilepsia y no responden a un tratamiento médico. PERO ESTE TIPO DE ALIMENTACIÓN NO ES PARA TODO EL MUNDO. No es la mejor para personas con mala relación con su comida, historia de desórdenes alimenticios, personas con desequilibrios hormonales o personas que no se instruyen antes de realizar este tipo de cambios drásticos a su alimentación.


Lo mejor es consultar con tu doctor y un nutricionista antes de saltar a la nueva dieta en tendencia.


Dato curioso: Un estudio en adultos obesos encontró que una dieta baja en carbohidratos es particularmente efectiva hasta por seis meses, en comparación con una dieta convencional para perder peso. Después de eso, la diferencia en la pérdida de peso entre las dietas fue insignificante. (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12761365/)


Comer carbohidratos no es malo, ¡es la fuente principal de energía de tu cuerpo! El problema viene cuando consumimos una dieta alta en alimentos ultraprocesados y en exceso. Si quieres mejorar tu alimentación no es necesario llevar a cabo una dieta o régimen estricto, simplemente tienes que aprender a elegir CALIDAD y a vivir en EQUILIBRIO.


¿Qué es CALIDAD y EQUILIBRIO?


En vez de carbohidratos simples, opta por carbohidratos complejos (con excepción a las frutas, verduras y plantas que aunque contienen carbos simples también tienen un combo de carbohidratos complejos, a estos alimentos no les debes de tener miedo incluso en la noche!) y si no son procesados (que el alimento esté en su forma natural) conseguirás la fórmula del éxito.


Como decían los filósofos griegos: “Todo en moderación”


No te restrinjas, come rico, come saludable te dejo a continuación un video de recetas saludables y deliciosas, para que no digas que comer saludable es aburrido.






103 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page