top of page

En cuanto al estrógeno, lo que debes saber…

Tener demasiado estrógeno o muy poco puede manifestarse en tu vida a través de diferentes síntomas y puede ser una pesadilla. Aquí te dejo todo lo que necesitas saber sobre esta hormona sexual y qué hacer si tus niveles de estrógeno están fuera de balance. Pero primero, ¿que es el estrogeno? El estrógeno es una de las dos principales hormonas sexuales que tenemos como mujeres. El estrógeno es responsable de la reproducción y las características físicas femeninas. Los hombres también tienen estrógeno, pero en cantidades más pequeñas. Está bien, pero ¿por qué es importante el estrógeno? El estrógeno ayuda a producir los cambios físicos que convierten a una niña en mujer durante la pubertad, pero una vez que eres una mujer adulta, el estrógeno tiene las siguientes funciones:

  • Mantiene el colesterol bajo control

  • El estrógeno ayuda a controlar el ciclo menstrual

  • Es importante para la maternidad y la fertilidad.

  • Protege la salud ósea tanto de mujeres como de hombres

  • Afecta su cerebro (incluido el estado de ánimo), huesos, corazón, piel y otros tejidos

¿Cómo se forma el estrógeno? Los ovarios, que producen los óvulos de la mujer, son la principal fuente de estrógeno de tu cuerpo. Las glándulas suprarrenales, ubicadas en la parte superior de cada riñón, producen pequeñas cantidades de esta hormona, al igual que el tejido graso. El estrógeno se mueve a través de la sangre y actúa en todas partes de tu cuerpo. ¿Qué puede salir mal con los niveles de estrógeno? Por muchas razones, tu cuerpo puede producir muy poco o demasiado estrógeno. O puede ingerir demasiado estrógeno, como a través de píldoras anticonceptivas o terapia de reemplazo de estrógeno. Es posible que necesites realizar un seguimiento de sus síntomas (cambios que sientes por todo el mes) para que puedas comprender lo que está sucediendo con tu cuerpo y tus hormonas, ¡también tu gine te puede ayudar a identificar el problema!

Tu cuerpo produce tres tipos principales de estrógeno:

Estradiol (E2): el tipo más común en mujeres en edad fértil Estriol (E3): el principal estrógeno durante el embarazo Estrona (E1): el único estrógeno que produce su cuerpo después de la menopausia (cuando se detienen los períodos menstruales) ¿Cómo saber a qué nivel esta tu estrógeno? Con un exámen de sangre u orina para analizar su estrógeno. Pregúntale a tu doctor@ qué significan los resultados de tu prueba. 🔵 Estrógeno Bajo: La razón más común de niveles bajos de estrógeno en las mujeres es la menopausia o la extirpación quirúrgica de los ovarios. Los síntomas de niveles bajos de estrógeno incluyen:

  • Períodos menstruales que son menos frecuentes o que se detienen

  • Sofocos (sensación repentina de mucho calor) y / o sudores nocturnos

  • Problemas para dormir

  • Sequedad y adelgazamiento de la vagina.

  • Deseo sexual bajo

  • Cambios de humor

  • Piel seca

  • Algunas mujeres padecen migrañas menstruales, un fuerte dolor de cabeza justo antes de su período menstrual, debido a la disminución de estrógenos.

¿Qué causa los niveles bajos de estrógeno? Hay varias condiciones de salud que pueden resultar de niveles bajos de estrógeno. Esto se debe a que el estrógeno afecta una amplia gama de funciones corporales (como el desarrollo óseo saludable, la salud emocional y más). Hay varias razones por las que el nivel de estrógeno de una mujer puede ser bajo, entre las que se incluyen:

Cualquier afección que dañe los ovarios (como una histerectomía completa, un procedimiento quirúrgico que extirpa el útero y los ovarios)

  • Ejercicio excesivo

  • Condiciones de la tiroides

  • Disfunción de la glándula pituitaria

  • Anorexia o bulimia (u otros trastornos alimentarios)

  • Desnutrición (que hace que una mujer tenga un peso muy bajo)

  • Síndrome de Turner (un defecto genético que afecta solo a un cromosoma X, que causa anomalías en el desarrollo e infertilidad)

  • Defectos genéticos (que causan afecciones como insuficiencia ovárica prematura)

  • Condiciones autoinmunes

  • Trastorno renal a largo plazo

  • Perimenopausia (en mujeres mayores de 40 años que se acercan a la menopausia)

  • Menopausia (cuando una mujer se acerca a la menopausia, los niveles de estrógeno continúan disminuyendo, una vez que deja de producir estrógeno, la mujer está en la menopausia)

  • Efectos de la quimioterapia (medicación administrada para el cáncer)

¿Cómo ayudar a tu cuerpo? ✅Aumentar los niveles de progesterona de forma natural mediante una dieta y un estilo de vida saludables. Comer una dieta variada puede proporcionar al cuerpo los nutrientes que necesita para el metabolismo de la progesterona. ✅Mantener un peso saludable, seguir un horario de sueño constante y controlar el estrés también pueden ayudar a mantener el equilibrio hormonal. ✅Alimentos naturales que contienen fitoestrógenos como la soja. Los fitoestrógenos imitan al estrógeno en el cuerpo al unirse a los receptores de estrógeno. En un estudio sobre la soya y las personas con cáncer de mama, los investigadores encontraron que una mayor ingesta de soya se relacionó con un menor riesgo de muerte por cáncer de mama. Esto puede deberse a los beneficios similares al estrógeno de los fitoestrógenos. 🔴 Alto nivel de estrógenos o dominancia de estrogenica: El exceso de estrógeno puede provocar estos problemas:

  • Aumento de peso, principalmente en cintura, caderas y muslos.

  • Problemas menstruales, como sangrado leve o abundante

  • Empeoramiento del síndrome premenstrual

  • Senos fibroquísticos (bultos mamarios no cancerosos)

  • Fibromas (tumores no cancerosos) en el útero

  • Fatiga

  • Pérdida del deseo sexual

  • Sentirse deprimido o ansioso

¿Qué causa el dominio de los estrógenos? Sobrepeso: el tejido graso no solo absorbe y almacena estrógeno en el torrente sanguíneo, sino que también sintetiza estrógeno a partir de otras hormonas.

  • El uso de fenotiazinas, que los médicos usan para tratar algunos trastornos mentales o emocionales.

  • Estrés: cuando estás estresada o demasiado ocupada, tus niveles de cortisol aumentan por las nubes y tu cuerpo usa la progesterona para mantenerse en un balance, lo que agotará la progesterona. A medida que se usa más progesterona para la producción de cortisol, hay menos disponible para equilibrar el estrógeno, lo que conduce a un aumento de los niveles de estrógeno.

  • Medio ambiente: Lamentablemente, muchos de los productos que vemos en el mercado contienen xenoestrógenos, sustancias químicas industriales que imitan el comportamiento de los estrógenos y alteran el equilibrio hormonal.

  • Píldoras anticonceptivas y terapia de reemplazo hormonal (TRH): los medicamentos de terapia de reemplazo hormonal y la mayoría de los anticonceptivos orales solo agregan más estrógeno además del exceso de estrógeno, sin el equilibrio de progesterona. Es por eso que siempre digo que una pastilla no es la forma de equilibrar las hormonas, ¡son solo curitas para cubrir los síntomas! 🤕

¿Cómo ayudar a tu cuerpo? ✅La fibra es tu mejor amiga. Los estudios han demostrado que las dietas ricas en fibra promueven niveles saludables de estrógeno porque el estrógeno se elimina cuando vamos al baño. Prueba el ciclo de semillas! ✅Evita las carnes rojas de mala calidad y carnes procesadas. Algunos estudios han demostrado que las carnes rojas y procesadas pueden aumentar el estrógeno en el cuerpo. Sigue una dieta de estilo mediterráneo. La dieta mediterránea, que es rica en verduras, cereales integrales, frutas y legumbres, se ha asociado con niveles saludables de estrógeno y puede ayudar a promover la regulación del estrógeno. Limita los carbohidratos refinados y los alimentos procesados. Los estudios han asociado los patrones dietéticos occidentales ricos en carbohidratos refinados y alimentos procesados ​​con niveles elevados de estrógeno. Ejercicio. Según estudios de investigación, el ejercicio puede ayudar a reducir los niveles de estrógeno circulante, promover una regulación saludable del estrógeno y proteger contra enfermedades crónicas como el cáncer de mama. ✅Limita la ingesta de alcohol. Algunas investigaciones muestran que el consumo de alcohol puede afectar negativamente a las hormonas y puede aumentar los niveles de estrógeno en algunas mujeres🍷 Vivir una vida balanceada es la mejor manera para balancear a tus hormonas. Aprende con nosotras en la comunidad gratis!Por alli comparto guías, tips y mas info REAL basada en ciencia sobre tu salud holistica y balance hormonal natural. La comunidad esta en un chat de telegram asi que si aún no tienes esa app (es como whatsapp) bájatela primero. Luego dale click al boton! _______________________________________________________________________ Sources: What is estrogen? Hormone Health Network What women should know about having low estrogen Soy Food Intake and Breast Cancer Survival Regular exercise lowers estrogens my.clevelandclinic.org/health/articles/16979-estrogen--hormones labtestsonline.org/tests/estrogens The National Academy of Hypothyroidism. (2017). Estrogen dominance and hypothyroidism: Is it hypothyroidism or hormonal imbalance? nahypothyroidism.org/estrogen-dominance-and-hypothyroidism-is-it-hypothyroidism-or-hormone-imbalance/ Ovarian shutdown or removal. (2016). breastcancer.org/treatment/hormonal/ovary_removal




90 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page