Evaluando tu salud holística - ¿Qué tan equilibrado vives?





Toma el quiz y luego compara tus resultados en cada categoría y aprende la importancia de estos pilares!🙌




Categorías + Puntaje


Nutrición

Puntaje Máximo*: 15

*Entre más bajo este tu puntaje en comparación con el puntaje máximo más tienes que trabajar en esta área.


Una dieta equilibrada y saludable es crucial para el buen funcionamiento de no solo tu sistema endocrino (hormonas), si no que también es una parte fundamental de la salud y el desarrollo (1) Una mejor nutrición está relacionada con un sistema inmunológico más fuerte, un embarazo y un parto más seguros, un menor riesgo de enfermedades no transmisibles (como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares) y la longevidad. La malnutrición, en todas sus formas, presenta importantes amenazas para la salud humana. Hoy en día, el mundo enfrenta una doble carga de desnutrición que incluye tanto la desnutrición como el sobrepeso, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos.


Tu dieta es importante cuando se trata de hormonas porque la energía y los nutrientes que obtienes de los alimentos representan las materias primas para producir hormonas y alimentar a tu cuerpo. Por ejemplo, todas las hormonas esteroides (incluido el estrógeno, progesterona y testosterona) se derivan del colesterol que se obtienes principalmente de tu dieta. Sip, ese colesterol que tan mala reputación tiene, el problema no es el colesterol, el problema viene cuando lo consumimos en cantidades desequilibradas. En la actualidad, una gran cantidad de estudios clínicos e investigaciones hormonales han asociado la ingesta de una dieta basada en plantas (especialmente rica en polifenoles) con diversas actividades biológicas y beneficiosas para la salud. (2)


Si sacas un puntaje bajo en esta categoría puede que necesites un hacerle un buen detox a tu vida. Nope, no hablo de jugos verdes y pasar hambre, hablo de limpiar tu vida de aceites inflamatorios, azucár añadido, alimentos ultraprocesados, y alimentos con bajo aporte nutricional. No solo estarás cuidando a tus órganos pero tu piel, cabello, uñas, claridad mental, memoria, rendimiento físico se pueden beneficiar de una mejor alimentación - OJO: Alimentación, no dietas... restrictivas... Aquí nunca hablamos de eso! (Bueno, solo para repetir una y otra vez que no son sinónimo de salud!)


Encuentra recursos para mejorar este pilar más abajo!

gif

Movimiento

Puntaje Máximo*: 15

*Entre más bajo este tu puntaje en comparación con el puntaje máximo más tienes que trabajar en esta área.


El ejercicio te ayuda a mantener un peso saludable, mejores niveles de energía, ayuda a la claridad mental, a dormir mejor y puede ayudarte a mantener un buen estado de ánimo general. (3) Hacer ejercicio con regularidad reduce el riesgo de desarrollar algunas enfermedades, como la obesidad, la diabetes tipo 2 y la presión arterial alta. La actividad física regular puede mejorar tu fuerza muscular, aumentar tu resistencia e incluso ayudarte a envejecer mejor. El ejercicio proporciona oxígeno y nutrientes a sus tejidos y ayuda a que tu sistema cardiovascular funcione de manera más eficiente. Y cuando la salud de tu corazón y pulmones mejoran, tienes más energía para hacer frente a las tareas diarias.


Con respecto a tus hormonas, el ejercicio reduce los niveles de las hormonas del estrés del cuerpo, como la adrenalina y el cortisol. También estimula la producción de endorfinas, sustancias químicas en el cerebro que son analgésicos naturales del cuerpo y mejoran el estado de ánimo. (4) También se ha demostrado que el entrenamiento regular mejora la sensibilidad a la insulina, mejora el equilibrio de las hormonas tiroideas (5), y ayuda a equilibrar tus hormonas sexuales. (6)


Si tu puntaje esta bajito en el movimiento no te me estreses. Se que es difícil, se que es fastidioso, pero mira toooodos los beneficios que puedes obtener cuando agregas un poquito de movimiento en tu vida! - Así como las dietas restrictiva vamos a borrarnos del casete la idea de que para ser activa físicamente necesitas ir al gym por dos horas diarias... quien tiene tiempo para eso!? (ademas de la modelo de instagram que vive de promocionar ropa por Instagram 😅) - Recuerda, siempre siendo realistas podemos encontrar el tipo de movimiento que se adapte a tus habilidades, disponibilidad y gustos!


Encuentra recursos para mejorar este pilar más abajo!

gif

Salud Digestiva

Puntaje Máximo*: 15

*Entre más bajo este tu puntaje en comparación con el puntaje máximo más tienes que trabajar en esta área.


Tu sistema digestivo descompone los alimentos y los líquidos en sus componentes químicos (carbohidratos, grasas, proteínas y similares) que el cuerpo puede absorber como nutrientes y usarlos como energía o para construir o reparar células. Sin una buena salud digestiva además de deficiencias nutricionales, puedes comenzar a sentir una serie de síntomas incómodos como dolor abdominal, hinchazón, indigestión y otros. (7)


Ahora, no te creas que solo se queda allí. Existe un vínculo entre la salud de tu microbiota intestinal y las hormonas. Cuando la salud intestinal no es óptima, las hormonas se desequilibran. Por ejemplo, hay una nueva investigación que muestra que el microbioma juega un papel importante en la regulación de los estrógenos. Estos estudios indican que la mala salud intestinal aumenta el riesgo de enfermedades relacionadas con los estrógenos como el síndrome de ovario poliquístico, la endometriosis e incluso el cáncer de mama.


El 95% de la serotonina se produce y se almacena en el intestino. Esta es la razón por la que las personas con microbiomas no saludables también suelen experimentar sentimientos de depresión y ansiedad. (8)


Un microbioma intestinal desequilibrado también es una de las causas de una tiroides de bajo rendimiento, también conocida como hipotiroidismo.(9) La insulina está regulada en parte por Lactobacillus reuteri que se almacena en el intestino. (10) La vitamina D3, que es una hormona precursora, no se absorbe bien en el cuerpo si la salud intestinal no es óptima. La salud intestinal también influye en los niveles saludables de colesterol. Estos son precursores para mantener un equilibrio de progesterona y estrógeno.(11)


Como ves, tu salud digestiva es crucial para el equilibrio hormonal y la salud en general! No tienes que volverte bióloga ni medico para comenzar a cuidar de tu digestión, con un par de cambios a tu estilo de vida puedes notar grandes cambios y comenzar a disfrutar de los beneficios de cuidar de tus roommates microscópicos!


Encuentra recursos para mejorar este pilar más abajo!

gif

Salud Mental

Puntaje Máximo*: 15

*Entre más bajo este tu puntaje en comparación con el puntaje máximo más tienes que trabajar en esta área.


La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones saludables.(12) La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la edad adulta.


Así como tu alimentación y movimiento son super importantes para tu salud en general. Por ejemplo, la depresión aumenta el riesgo de muchos tipos de problemas de salud física, particularmente afecciones de larga duración como diabetes, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. De manera similar, la presencia de afecciones crónicas puede aumentar el riesgo de enfermedad mental. (13)


Cuida de tu mente, que ella cuidara de tu cuerpo - y viceversa 🧠❤️


Encuentra recursos para mejorar este pilar más abajo!


gif

Salud Cíclica

Puntaje Máximo*: 25

*Entre más bajo este tu puntaje en comparación con el puntaje máximo más tienes que trabajar en esta área.


Tu periodo (si aun lo tienes) es literalmente tu quinto signo vital. Imagínate que es como ir al doctor una vez al mes, gratuitamente! Si tienes síntomas agudos antes y/o durante tu periodo puede que estes lidiando con algún grado de desequilibrios hormonales. Si no tienes un periodo, y no estas en la menopausia,

lactancia o embarazada puede que necesites hablar pero ayer con tu gine!


No existe un período "normal". Lo que puede ser un algo totalmente estándar para tu ciclo menstrual quizás este completamente fuera de lo normal para mí. Aún así, hoy en día tenemos ciertos parámetros que nos indican si todo esta funcionando como debe, o si es hora de llamar a nuestro gine. Para la mayoría de las personas, los períodos duran entre tres y ocho días y el flujo sanguíneo es más intenso al principio. Puede parecer que estas perdiendo mucha sangre, pero por lo general solo pierdes entre 30 ml y 72 ml, lo que equivale de 5 a 12 cucharaditas.


Tu ciclo menstrual no es lo mismo que tu periodo. Tu periodo (fase menstrual/folicular) es solo una fase de tu ciclo menstrual. Tu ciclo se reinicia cada primer día de tu período. Usualmente se considera regular tener ciclos de 28 días pero puede tener variaciones de mujer a mujer entre 24 a 36 días y aún ser considerado regular (14) Problemas se encuentran cuando dejas de tener un periodo cada mes o cuando diferentes síntomas aparecen dependiendo en las diferentes fluctuaciones hormonales mensuales.


Recuerda que cuando usas la mayoría de anticonceptivos hormonales NO TIENES UN PERIODO - porque tu ciclo pues... digamos que esta "apagado" - Si no sabías checa este reel que hice en mi IG @Asivivefercci


Encuentra recursos para mejorar este pilar más abajo!

gif

Como ya ves, todos estos pilares son mega importantes para tu salud en general. Vivir en equilibrio no significa comer solo lechuga y pasártela en el gym, es literal encontrar el equilibrio entre el disfrute de la vida y el cuidado de tu cuerpo mediante hábitos realistas, prácticos y únicos para tus objetivos y tus posibilidades.


Si quieres comenzar a trabajar en cada uno de estos pilares, aprender mas sobre tu cuerpo y equilibrar a tus hormonas mediante prácticas naturales comprobadas por la ciencia únete al Reto 21 días para tus hormonas, comenzamos el 01 de octubre 2022 👇

INSCRIBETE



📹 Recursos en YouTube*:

*(Subscríbete para no perderte de mas info basada en ciencia!)




Ya eres parte de nuestra comunidad gratuita en Telegram!? 👯‍♀️

Ten contacto directo conmigo, disfruta de contenido privado, conversaciones entre mujeres, descuentos y más! Y lo mejor? Totalmente GRATIS! 😍




Mujeres informadas = Mujeres empoderadas.

Cambiemos el mundo de la salud femenina y acabemos con la desinformación. Comparte este quiz-post con tus queridas mujeres!




 

Referencias:

  1. https://www.who.int/health-topics/nutrition

  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6165334/

  3. https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/fitness/in-depth/exercise/art-20048389#:~:text=Regular%20physical%20activity%20can%20improve,energy%20to%20tackle%20daily%20chores.

  4. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25365337/

  5. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16380698/

  6. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11909881/

  7. https://www.health.harvard.edu/topics/digestive-health

  8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7510518/

  9. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7353203/

  10. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3705322/

  11. https://bmcbiol.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12915-019-0715-8

  12. https://www.who.int/en/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response

  13. https://www.nimh.nih.gov/health/publications/chronic-illness-mental-health

  14. https://www.nhs.uk/conditions/periods/fertility-in-the-menstrual-cycle/



Disclaimer: Toda la información que encuentras en www.fercci.com es usada solamente para propósitos educativos. Nada de lo que ves es un diagnóstico, tratamiento o cura para ninguna condición física o mental. Nunca dejes de ir al doctor u obvies sus recomendaciones por algo que ves en esta página o en ninguna de nuestras redes sociales.

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo