Lo que no te dicen de la pastilla anticonceptiva

¿Está pensando en utilizar un método anticonceptivo o cambiar tu método anticonceptivo? Hablemos de la píldora y qué hacer si quieres dejarlas. 💊💃


¿Qué es la píldora?

¡En la década de 1960, las mujeres obtuvieron el poder ganado con esfuerzo para tomar el control de su sistema de reproducción (y de sus vidas)! 👏 La píldora anticonceptiva o mejor conocida simplemente como "la píldora" es una píldora diaria que contiene hormonas sintéticas para ayudar a prevenir el embarazo. La mayoría de las píldoras anticonceptivas son píldoras combinadas que contienen versiones sintéticas de hormonas femeninas, estrógeno y progesterona.


Este fue un gran logro para las mujeres de todo el mundo, pero ahora estamos en un momento en el que tenemos alternativas más saludables y naturales para elegir. Además ya es hora de que dejemos de sacrificar nuestra salud por la comodidad de los hombres. Los anticonceptivos debería ser un tema que se trabaja entre dos, no solo tu responsabilidad. La píldora no es la única opción para prevenir el embarazo.


Que es lo que nadie te dice sobre ella?

Aunque los anticonceptivos hormonales pueden funcionar bien para prevenir el embarazo, existen varios riesgos a tener en cuenta. Estos son algunos de los mayores riesgos, desventajas y posibles efectos secundarios de tomar la píldora.



Debido a que las hormonas sintéticas pueden unirse a los receptores incorrectos, las píldoras anticonceptivas pueden causar desequilibrios hormonales después de dejarlas.


Posible impacto en hormonas tiroideas. Algunos estudios han encontrado que los ACO tienen efectos menores sobre la función tiroidea. Los investigadores encontraron que los participantes tenían niveles elevados de T3, T4 y cortisol con el uso en un estudio de cuatro píldoras monofásicas diferentes.


El estrógeno también causa un aumento en los niveles de globulina transportadora de tiroxina (TBG). La TBG es una proteína del hígado que es responsable de mover las hormonas tiroideas a través de su sistema circulatorio. Cuando tiene un aumento de TBG, tu hormona tiroidea libre disponible disminuye.


El estrógeno en los anticonceptivos hormonales es un ingrediente de riesgo que conduce a varios de los efectos secundarios anteriores. Según los estudios, existe una probabilidad de 1 en 1,000 de que una mujer que toma anticonceptivos desarrolle una trombosis venosa profunda (DVP, por sus siglas en inglés). Este es un coágulo de sangre que se desarrolla en una vena profunda del cuerpo. Estos son graves porque el coágulo de sangre puede viajar a otras áreas del cuerpo como los pulmones, lo que puede poner en peligro la vida. Más allá de viajar a los pulmones u otras partes del cuerpo, pueden causar ataques cardíacos o derrames cerebrales.


Si experimentas alguno de estos síntomas mas peligrosos, busca atención médica:

  • Dolor en las pantorrillas

  • Dificultad para respirar

  • Hinchazón de las piernas

  • Dolor de cabeza o vómitos repentinos

  • Dolor severo o sensibilidad en el área del estómago.

  • Dolor de pecho aplastante o agudo

  • Bultos en los senos

  • Ictericia o coloración amarillenta de la piel o del globo ocular

Los anticonceptivos hormonales son convenientes, y nos pueden ayudar a mejorar el dolor en condiciones como endometriosis y fibromas por ejemplo. También vemos que las tasas de cáncer de ovario y endometrio, por ejemplo, son más bajas en las mujeres que usan anticonceptivos hormonales. Pero tenemos que hablar también sobre como la desregulación de la insulina y los niveles de glucosa pueden conducir al cáncer de endometrio. Los anticonceptivos hormonales pueden provocar elevaciones de glucosa e insulina y problemas de inflamación. Vale la pena hacer una pausa para considerar cómo esto puede afectar a una mujer a largo plazo.


Obvio chicas que no estoy diciendo que no tienen cosas positivas ni que soy anti-pildora. De hecho, yo misma las usé por muchos años y estoy agradecida de haber tenido acceso a ellas. Tampoco estoy diciendo que todos estos efectos te van a pasar si usas anticonceptivos hormonales. En todos estos estudios solamente se evalua una porción de la humanidad, no a TODAS las mujeres del mundo.


Recuerda que aquí estamos porque esta es una comunidad que comparte información real alrededor de la salud femenina y es importante de que aprendamos QUE es lo que estamos dándole a nuestro cuerpo! 💛Tu tienes el derecho de SABER los riesgos de cualquier cosa que uses, y también el derecho de decidir cuál es la mejor alternativa para ti.


Si estas tomando la pastilla o cualquier otro anticonceptivo hormonal para manejar síntomas de imbalances hormonales como vaivenes emocionales, periodos irregulares, acné, síndrome pre-menstrual no estas re-equilibrando a tu cuerpo, solo lo estas "apagando" para que tus síntomas desaparezcan. En vez de hacer esto podrías optar por llegarle al problema hormonal desde la raíz. PERO POR FAVOR! NO DEJES EL ANTICONCEPTIVO de un solo golpe ya que podria causar complicaciones hormonales ya que tu cuerpo se pudo haber acostrumbrado a las hormonas sintéticas. La mejor manera de dejarlas es hablar con tu doctor y compartir lo que quieres hacer para que ella o el te ayuden a tomar un plan de acción acorde a tus propias necesidades.


Además de esto una buena alimentación, el ciclo de semillas y cuidar de tu hígado y tu digestión son cosas que pueden hacerte la transición más fácil. Únete a la comunidad gratuita para aprender más sobre estos hábitos.


Las “hormonas” anticonceptivas no son hormonas, son disruptores endocrinos

Si vas al website de toxicología de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU., Encontrará los ingredientes de las píldoras anticonceptivas listados como disruptores endocrinos. Puede consultar la investigación de la medicina ambiental para ver el impacto de estos químicos anticonceptivos en la vida silvestre. En los artículos, estos productos químicos siempre están etiquetados como disruptores endocrinos, no como hormonas. El hecho de que se comercialicen ampliamente en todo el mundo como anticonceptivos y la mayoría los denomine hormonas no los convierte en hormonas naturales. Puede llamar diamante a una pieza de vidrio, pero sigue siendo solo vidrio y no tiene las propiedades beneficiosas de los diamantes.


Hace algo así como 6 décadas, se estaba investigando el uso de estas hormonas sintéticas, en un momento en que apenas se entendían las hormonas femeninas naturales. No se comprendieron las implicaciones para la salud. Sólo se reconoció y anunció el hecho de que el embarazo podía evitarse. Avance rápido hasta el día de hoy: aunque sabemos mucho más de los aspectos negativos de la alteración de las hormonas y los ritmos naturales, todo se oculta bajo la alfombra y los impactos contra la fertilidad son aplaudidos por una buena razón, pero ¿a qué costo para la salud de una mujer?


La industria farmacéutica durante las últimas décadas ha creado otros disruptores endocrinos que se recetaron a las mujeres, como el dietilestilbestrol (DES). Este poderoso disruptor endocrino se administró a mujeres embarazadas con efectos horrendos en la descendencia femenina, que tienen un mayor riesgo de desarrollar un cáncer vaginal fatal y horrendas anomalías estructurales de los órganos reproductivos. El DES fue finalmente eliminado del mercado, pero no se han aprendido lecciones esenciales. A diferencia del DES, las consecuencias de tomar píldoras anticonceptivas pueden ser muy sutiles y tardar años en manifestarse. El largo lapso de tiempo entre el inicio de la utilización de la píldora anticonceptiva y la aparición de sus efectos negativos hace que el reconocimiento de "causa y efecto" sea menos obvio.


"Por qué soy un obstetra / ginecólogo que no receta la píldora anticonceptiva"


Dr. Felice Gersh, 2018



24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo