top of page

Lo que nadie te dice sobre los anticonceptivos hormonales

Los anticonceptivos hormonales son alternativas eficaces para prevenir un embarazo no deseado ya que estos impiden que los ovarios liberen óvulos, hacen que la mucosidad del cuello uterino se vuelva más espesa para impedir que los espermatozoides ingresen al útero y hacen que la mucosa del útero se vuelva más delgada para impedir la implantación. Aún asi es importante aclarar que los anticonceptivos hormonales NO pueden:

  • Prevenir o proteger contra enfermedades de transmisión sexual

  • Regular con eficacia el equilibrio hormonal del cuerpo

  • Sanar desde la raíz síntomas de desequilibrio hormonal como periodos irregulares, infertilidad o acné hormonal o diagnósticos como el SOP, la endometriosis, problemas con la tiroides entre otros.


Ya dicho esto a lo que vinimos! Qué es lo que nadie te cuenta sobre estos métodos? Aunque los anticonceptivos hormonales pueden funcionar bien para prevenir el embarazo, existen varios riesgos a tener en cuenta. Estos son algunos de los mayores riesgos, desventajas y posibles efectos secundarios de usar anticonceptivos hormonales (basados en estudios cientificos)


Si experimentas alguno de estos síntomas mas peligrosos, busca atención médica:

  • Dolor en las pantorrillas

  • Dificultad para respirar

  • Hinchazón de las piernas

  • Dolor de cabeza o vómitos repentinos

  • Dolor severo o sensibilidad en el área del estómago.

  • Dolor de pecho aplastante o agudo

  • Bultos en los senos

  • Ictericia o coloración amarillenta de la piel o del globo ocular

Y qué pasa con mi diagnóstico?


Los anticonceptivos hormonales son convenientes, y nos pueden ayudar a mejorar el dolor en condiciones como endometriosis y fibromas por ejemplo. También vemos que las tasas de cáncer de ovario y endometrio, por ejemplo, son más bajas en las mujeres que usan anticonceptivos hormonales. Pero tenemos que hablar también sobre como la desregulación de la insulina y los niveles de glucosa pueden conducir al cáncer de endometrio.


Los anticonceptivos hormonales pueden provocar elevaciones de glucosa e insulina y problemas de inflamación por lo que no deberían de ser la primera y mucho menos la única alternativa para mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico.


En temas de acné hormonal, síndrome premenstrual, periodos irregulares, infertilidad, periodos ausentes, vaivenes emocionales, trastorno disfórico premenstrual y otros síntomas de desequilibrios hormonales lo ideal sería que encontráramos la razón de nuestros síntomas antes de tratar de tapar el sol con un dedo. No crees?


Obvio hermana que no estoy diciendo que no tienen cosas positivas ni que soy anti-pildora. De hecho, yo misma las usé por muchos años y estoy agradecida de haber tenido acceso a ellas. Tampoco estoy diciendo que todos estos efectos te van a pasar si usas anticonceptivos hormonales. En todos estos estudios solamente se evalua una porción de la humanidad, no a TODAS las mujeres del mundo.


Esta info te la doy porque tu tienes el derecho de SABER los riesgos de cualquier cosa que uses, y también el derecho de decidir cuál es la mejor alternativa para ti.

Si con lo aprendido estas pensando en dejar de usar hormonas sinteticas aqui te dejo esta info:


Deseas liberar a tus hormonas pero no sabes por dónde comenzar?


Este workshop es un paso a paso con toda la información y toda la ciencia que necesitas para de una vez por todas cortar esa relación tóxica que tienes con los anticonceptivos hormonales y liberes a tu cuerpo hacia una vida más plena. El objetivo de esta herramienta es llevarte de la mano por este proceso que por falta de conocimiento parece tan difícil. Con ayuda de este workshop estarás minimizando cualquier posible síntoma que pueda llegar al descontinuar las hormonas sintéticas.




Espero que todo lo que aprendiste te haya ayudado a entender con claridad como este tipo de planificacion puede afectar tu salud y recuerda: tu y solamente tu tienes el poder de decidir lo que es mejor para ti.


 

Las “hormonas” anticonceptivas no son hormonas, son disruptores endocrinos


Si vas al website de toxicología de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU., Encontrará los ingredientes de las píldoras anticonceptivas listados como disruptores endocrinos. Puede consultar la investigación de la medicina ambiental para ver el impacto de estos químicos anticonceptivos en la vida silvestre. En los artículos, estos productos químicos siempre están etiquetados como disruptores endocrinos, no como hormonas. El hecho de que se comercialicen ampliamente en todo el mundo como anticonceptivos y la mayoría los denomine hormonas no los convierte en hormonas naturales. Puede llamar diamante a una pieza de vidrio, pero sigue siendo solo vidrio y no tiene las propiedades beneficiosas de los diamantes.


Hace algo así como 6 décadas, se estaba investigando el uso de estas hormonas sintéticas, en un momento en que apenas se entendían las hormonas femeninas naturales. No se comprendieron las implicaciones para la salud. Sólo se reconoció y anunció el hecho de que el embarazo podía evitarse. Avance rápido hasta el día de hoy: aunque sabemos mucho más de los aspectos negativos de la alteración de las hormonas y los ritmos naturales, todo se oculta bajo la alfombra y los impactos contra la fertilidad son aplaudidos por una buena razón, pero ¿a qué costo para la salud de una mujer?


La industria farmacéutica durante las últimas décadas ha creado otros disruptores endocrinos que se recetaron a las mujeres, como el dietilestilbestrol (DES). Este poderoso disruptor endocrino se administró a mujeres embarazadas con efectos horrendos en la descendencia femenina, que tienen un mayor riesgo de desarrollar un cáncer vaginal fatal y horrendas anomalías estructurales de los órganos reproductivos. El DES fue finalmente eliminado del mercado, pero no se han aprendido lecciones esenciales. A diferencia del DES, las consecuencias de tomar píldoras anticonceptivas pueden ser muy sutiles y tardar años en manifestarse. El largo lapso de tiempo entre el inicio de la utilización de la píldora anticonceptiva y la aparición de sus efectos negativos hace que el reconocimiento de "causa y efecto" sea menos obvio.



Dr. Felice Gersh, 2018




531 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page