top of page

¡Las dietas alteran tus hormonas!




Estás tratando de perder peso? piensas en hacer otra dieta de moda o reducir tus calorías a la mitad? La cultura dietética es tóxica; lamentablemente para nosotras está donde quiera que miremos. Las personas delgadas son automáticamente consideradas saludables🧐 pero, ¿esto es cierto?


NOUP ❌!!!, en realidad, el peso corporal significa menos sobre tu salud. Para saber si estás sana sin hacerte análisis de sangre y sin hablar con tu doc 👩🏻‍⚕️ (que debería ser lo primero), debes sentirte bien todos los días, sin cortes de energía, sin pérdida de cabello, sin insomnio, sin estreñimiento.


Debido a que las mujeres se han visto obligadas a creer que lo delgado es lo que quieren los hombres (lo cual es poco realista, superficial y erróneo), hemos sido durante décadas esclavas de una industria que nos vende que el hambre es el camino a seguir. Con jugos de limpieza, dietas de desintoxicación, suplementos para quemar grasa y todo ese descaro. ¡A veces es difícil distinguir entre la realidad de una mentira manipulada!


Si tu objetivo es bajar de peso y consumes menos calorías de las que quemas, hay una manera de no llevar esto demasiado lejos, sin dejarte agotada, deficiente en nutrientes y decepcionada. El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, define una dieta muy baja en calorías VLCD es como comer menos de 800 calorías por día, esto hace que sea muy difícil obtener todas las vitaminas y minerales esenciales solo a través de la comida por ende lo más recomendable siempre será comer balanceado y alimentos variados para llegar a un peso saludable. (1)






Síntomas que puedes experimentar si no consumes suficientes calorías son: 🍒 Fatiga 🍒 Cambios de humor 🍒 Aumento de peso 🍒 Período MIA 🍒 Insomnio 🍒 Ansiedad 🍒 Irritabilidad 🍒 Estreñimiento 🍒 Patrones de pensamiento obsesivos en torno a los alimentos que conducen a trastornos alimentarios 🍒 Sistema inmunológico debilitado 🍒 Mayor riesgo de problemas de salud a largo plazo como hipotiroidismo, inflamación y diabetes. ¿Cómo pueden verse afectadas tus hormonas por las dietas bajas en calorías? Además de alterar tu metabolismo, puedes causar la pérdida de músculos y órganos valiosos y ponerte en riesgo de deficiencias de nutrientes, puede eliminar tus carbohidratos o si no comes suficientes alimentos puedes alterar tu equilibrio hormonal:

  1. Debido a que tu cuerpo percibe la inanición como estrés, el estrés 😡 a largo plazo causado por la ingesta baja de calorías puede hacer que produzcas en exceso las hormonas cortisol y norepinefrina, creando un desequilibrio que aumenta la presión sobre el hipotálamo, la pituitaria y las glándulas suprarrenales. (2)

  2. Tu hormona grelina, que es responsable de decirle a tu cerebro cuando está saciado, por eso cuando vas a una fiesta mientras haces una dieta FAD, la comida "gana el control sobre ti". (3)

  3. Tu hormona leptina, la hormona que indica la saciedad, disminuye cuando no comes lo suficiente, por lo que terminas deseando más y más comida😤.(4)

  4. Si no comes lo suficiente, puedes experimentar ciclos menstruales irregulares o amenorrea😩. (5) La amenorrea se define como la ausencia del ciclo menstrual de una mujer durante 3 meses o más. La causa más común de amenorrea es la amenorrea hipotalámica, causada por muy pocas calorías, muy pocos carbohidratos, pérdida de peso, estrés o demasiado ejercicio. Te pasa? Te interesa? Checa esto!

  5. Las dietas muy bajas en carbohidratos pueden causar una disminución en la función tiroidea. (6)

Entonces… qué debes hacer en su lugar? En lugar de pesarte para medir tu progreso y eliminar todos los alimentos para una dieta, te recomiendo focalizar objetivos personalizados que no sean de escala, como por ejemplo, comenzar a comer más verduras por día o dormir lo suficiente. Al utilizar este tipo de objetivos, obtendrás un resultado más positivo, duradero y que promueve al balance en la salud y asi no tienes que morirte de hambre 😵‍💫por algo que no vale la pena y que no es saludable.

Sabías que tienes un mayor chance de mantener hábitos saludables cuando realizas cambios en grupo en vez de sola!? No lo digo yo, lo dice la ciencia. Si quieres comenzar a vivir en equilibrio y no hacerlo sola, corre a la lista de espera del siguiente 21 días para tus hormonas. Es normal que al principio no sepas por donde empezar, que recetas saludables y ricas puedas hacer 😋pero tranquila que aquí tu sabes que NUNCA estas sola! Échale un ojo a este video que te hice con recetas súper fáciles para desayunos más saludables y OBVIO... ricos!




Recuerda que no debes dejar de comer lo que te gusta para llevar una vida saludable, busca siempre un balance, te aseguro que tu cuerpo te lo agradecerá 💕

75 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page