top of page

TODO sobre la pastilla del día después


💊La pastilla del día después es un método para prevenir el embarazo (anticonceptivo) de emergencia. El propósito de los anticonceptivos de emergencia es prevenir el embarazo después de que una mujer tuvo relaciones sexuales sin protección o cuando ha fallado el método anticonceptivo que utiliza.


La pastilla del día después tiene la finalidad de ser solamente un anticonceptivo de respaldo y no debe usarse como método anticonceptivo primario. Las pastillas del día después contienen levonorgestrel (Plan B One-Step) o acetato de ulipristal (ella).


Cómo funciona la píldora de emergencia?


- Plan B

Plan B contiene levonorgestrel, una versión sintética (hecha por el hombre) de la hormona natural progesterona producida por los ovarios. Se cree que tomarlo detiene o retrasa la liberación de un óvulo (ovulación). Plan B debe tomarse dentro de las 72 horas (3 días) posteriores a la relación sexual para prevenir el embarazo. No interfiere con su método anticonceptivo habitual.


ellaOne

ellaOne contiene acetato de ulipristal, que impide que la progesterona funcione con normalidad. Esto también funciona al detener o retrasar la liberación de un óvulo. ellaOne debe tomarse dentro de las 120 horas (5 días) posteriores a la relación sexual para evitar el embarazo.


Ninguna de estas pastillas continúan protegiéndote contra el embarazo: si tienes relaciones sexuales sin protección en cualquier momento después de tomar la píldora de emergencia, puedes quedar embarazada.


Las pastillas de emergencia no están destinados a ser utilizados como una forma regular de anticoncepción. Pero puedes usar la anticoncepción de emergencia más de una vez en un ciclo menstrual si es necesario.

¿Quién puede usar la píldora de emergencia?

La mayoría de las mujeres pueden usar la píldora anticonceptiva de emergencia. Esto incluye a las mujeres que no pueden usar anticonceptivos hormonales, como la píldora combinada y el parche anticonceptivo. Las niñas menores de 16 años también pueden usarlo.


Pero es posible que no pueda tomar la píldora anticonceptiva de emergencia si eres alérgica a alguno de sus componentes, tienes asma grave o tomas algún medicamento que pueda interactuar con ella, como:

la medicina herbaria hierba de San Juan

  • algunos medicamentos utilizados para tratar la epilepsia, el VIH o la tuberculosis (TB)

  • medicamento para hacer que su estómago sea menos ácido, como omeprazol

  • algunos antibióticos de uso menos común (rifampicina y rifabutina)

  • ellaOne no se puede usar si ya está tomando uno de estos medicamentos, ya que es posible que no funcione. Aún se puede usar Levonelle, pero es posible que sea necesario aumentar la dosis.

Amamantamiento

Es seguro tomar Plan-B durante la lactancia. Aunque pequeñas cantidades de hormonas en la píldora pueden pasar a la leche materna, no se cree que sea perjudicial para su bebé. Aún se desconoce la seguridad de ellaOne durante la lactancia. El fabricante recomienda que no amamante durante una semana después de tomar esta píldora.


Efectos secundarios del uso de la pastilla de emergencia

No hay efectos secundarios graves o a largo plazo por tomar la píldora anticonceptiva de emergencia.


Pero puede causar:

  • dolores de cabeza

  • dolor de barriga

  • cambios en su próximo período: puede ser más temprano, más tarde o más doloroso de lo habitual

  • sentirse o estar enfermo: obtenga atención médica si está enfermo dentro de las 2 horas posteriores a la toma de Levonelle o 3 horas después de tomar ellaOne, ya que deberá tomar otra dosis o colocarse un DIU

Consulte a un médico de cabecera o enfermera si sus síntomas no desaparecen después de unos días o si

  • crees que podrías estar embarazada

  • su próximo período es de más de 7 días de retraso

  • su período es más corto o más ligero de lo habitual

  • tiene dolor repentino en la parte inferior del abdomen; en casos raros, un óvulo fertilizado puede haberse implantado fuera del útero (embarazo ectópico)

Para usar la pastilla del día después:

  • Sigue las instrucciones de la pastilla del día después. Si usas Plan B One-Step, toma una pastilla lo antes posible y antes de las 72 horas de haber tenido relaciones sexuales sin protección. Si usas ella, toma una pastilla lo antes posible y antes de las 120 horas de haber tenido relaciones sexuales sin protección.

  • Si vomitas dentro de las dos horas después de haber tomado la pastilla del día después, comunícate con tu profesional de salud para saber si debes tomar otra dosis.

  • No tengas relaciones sexuales hasta tanto comiences con otro método anticonceptivo. La pastilla del día después no ofrece protección duradera contra el embarazo. Si tienes relaciones sexuales sin protección en los días y semanas posteriores a tomar la pastilla del día después, corres el riesgo de quedar embarazada. Asegúrate de comenzar a usar o de reanudar los anticonceptivos.

Si ya estás usando anticonceptivos regulares


Es posible que debas tomar la píldora de emergencia si:

  • olvidaste tomar algunas de sus píldoras anticonceptivas regulares

  • no usaste tu parche anticonceptivo o anillo vaginal correctamente

  • Te retrasaste con tu implante anticonceptivo o inyección anticonceptiva

Si tomaste Plan B, debe:

Toma tu próxima píldora anticonceptiva, aplica un nuevo parche o inserta un nuevo anillo dentro de las 12 horas posteriores a la toma de la píldora de emergencia. Continúa tomando tu píldora anticonceptiva regular como de costumbre


Usa métodos anticonceptivos adicionales, como condones, para:

  • 7 días si usas el parche, anillo, píldora combinada (excepto Qlaira), implante o inyección

  • 9 días para la pastilla combinada Qlaira

  • 2 días si usas la píldora de progestágeno solo

Si tomaste ellaOne:

Espera al menos 5 días antes de tomar tu próxima píldora anticonceptiva, aplicar un nuevo parche o insertar un nuevo anillo. Usa métodos anticonceptivos adicionales, como condones, hasta que reinicie tu método anticonceptivo y durante un tiempo adicional:

  • 7 días si usa el parche, anillo, píldora combinada (excepto Qlaira), implante o inyección

  • 9 días para la pastilla combinada Qlaira

  • 2 días si usa la píldora de progestágeno solo

Un médico o una enfermera pueden aconsejarte más sobre cuándo puedes comenzar a tomar anticonceptivos regulares y durante cuánto tiempo debe usar anticonceptivos adicionales.


Errar es de humanos, si cometiste un pelón anoche hay maneras para evitar un embarazo no deseado. Informándote y ayudando a informar a otras hermanas es clave para que todas sepamos de todas las aternativas disponibles!

Si quieres más info REAL basada en ciencia no te olvides de entrar a nuestro canal gratuito en Telegram y seguirme por YouTube e Instagram!


_________________________________________________________________________

Referencias:







Referencias:







42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page