top of page

El acné más allá de ser un trastorno en la piel




Muchas mujeres hemos pasado alguna vez en la vida por un brote de acné, este no tan agradable amigo de nuestra vida adolescente presenta enrojecimiento y granos en distintas partes del cuerpo, como la cara, cuello, pecho y espalda. El acné hormonal también llamado acné adulto es considerado un trastorno en la piel que se puede producir por distintas causas médicas👩🏻‍⚕️.


El acné puedes presenciarlo en distintas etapas de tu vida como:


⭕️ Neonatal

⭕️ Acné edad escolar (consúltalo con un endocrinológico pediatra)

⭕️ Acné adolescente

⭕️ Acné adulto


Síntomas:

El acné hormonal se presenta cuando algunos folículos picosos se tapan de grasa y células cutáneas muertas, lo que genera puntos negros 🖤, blancos 🤍o granitos❤️. Los puntos negros salen cuando el granito interactúa con el aire y se abren en la superficie de la piel, mientras que los puntos blancos no logran salir y aparecen de color blanco sobre la superficie de la piel. Es usual durante la pubertad que el acné hormonal aparezca en la zona t de la cara, mientras que el acné adulto puede aparecer en la zona inferior de la cara como en la mandíbula y las mejillas.


¿Qué pasa cuando manipulamos el acné?

Cuando tocamos o espichamos los granitos generamos que la grasita y bacterias salgan a la superficie de la piel y produzca una inflamación al rededor. El acné puede nacer como espinillas y se caracterizan de la siguiente manera:


🔴 Pápulas: Son protuberancias pequeñas, elevadas y rojas debido a la inflamación o infección de los folículos pilosos. 🔴 Pústulas: granos pequeños y rojos llenos de pus. 🔴 Nódulos: Son similares a las pápulas pero de mayor diámetro, este tipo también es denso y doloroso y se encuentra profundamente en la piel. 🔴 Quistes: Son grandes bultos debajo de la piel que contienen pus (materia) y pueden ser dolorosos y sensibles.


Causas:

Para comenzar a sanar el acné desde la raíz tienes que llegarle a la causa real. Muchas veces cuando vamos al doc lo que nos mandan son pastillas anticonceptivas o antibioticos sin ni siquiera chequear que es lo que está causando el acné. Sé qué hay chicas que de pronto nunca sufrieron de esta afección en la pubertad y mas o menos a los 25 años empezaron a presentar estos granitos ¡Es algo que pasa! Esta afección como bien lo nombré presenta causas a razón de un sube y baja de hormonas, usualmente lo presenciamos cuando hay una subida de andrógenos (hormonas masculinas) como la testosterona, pero pueden haber otras causas:


Factores hormonales que afectan:


⚡️Pubertad

⚡️Menstruación

⚡️Menopausia

⚡️Embarazo/Lactancia

⚡️Síndrome del Ovario poliquístico

⚡️Hipotiroidismo


💥Los estudios han demostrado que una dieta antiinflamatoria puede ayudar al manejo del estrés. También hay muchos mitos alrededor de algunos alimentos que pueden causar acné pero en realidad la ciencia solo demuestra una conexion entre la leche de vaca primordialmente la baja en grasa, el azúcar particularmente la agregada y la proteina de suero son los que han demostrado un impacto negativo al acné☝🏼.


💥El acné hormonal está muy relacionado con la variación de las emociones🙃, y en cuadros clínicos se ha evidenciado que los altos niveles de estrés generan un desbalance a nivel inmunológico y pueden presentarse afecciones en la piel como lo el es acné.


Hablemos sobre el acné en la menopausia 👩🏻


El acné durante la menopausia puede ocurrir debido a fluctuaciones hormonales. Las personas que desarrollan acné alrededor de la menopausia suelen tener niveles normales de andrógenos pero niveles reducidos de estrógeno. Debido a este desequilibrio, aumenta la producción de sebo y el acné puede estallar.


Te dejo un video de mi canal de YouTube, donde hablo más a fondo de las causas del acné y como tratarlo 🔻




TRATAMIENTO:

El tratamiento real del acné va dependiendo específicamente del nivel de complejidad que tenga tu piel al momento que visites al doctor, y de la causa específica que este causando el acné en tu piel. Tus hábitos incluida tu alimentación, el manejo del estrés, tus horas de descanso, tu higiene personal y tu actividad física pueden ayudarte a mejorar la condición. Si quieres aprender a como sanar desde la raíz checa el 21 Dias Para Tus Hormonas.


Cuando el acné es más severo, y causa afecciones más fuertes es necesario consultar a tu doc para que te revise, te envié exámenes y así pueda indicarte sobre qué especialista requieres ver, ya que no solo los dermatólogos tratan los problemas de acné.


TRATAMIENTO NATURAL:

Algo natural, no invasivo que me ayudo a mi y a muchas chicas de la comunidad es el Ciclo de Semillas! Lo habras escuchado en las redes como #ciclodesemillasconfercci - Básicamente es un remedio naturopatico que consiste en incluir diferentes tipos de semillas a lo largo de tu ciclo dependiendo en que fase te encuentras, o si no tienes ciclo cambiar de grupo de semillas cada 14 dÍas. En este video te lo explico con lujos y detalles!


TIPS PARA EL ACNÉ:

- Usa limpiadores o jabones suaves y agua tibia (no caliente). - Evita los productos exfoliantes a no ser que tu doc te los prescriba. - No frotes, pellizques ni raspes tus granos, ya que esto puede causarte inflamación. - Si usas maquillaje, busca opciones no comedogénicas cuando sea posible. - Evita los ambientes húmedos, que provocan sudoración. - Lavarse y restregarse en exceso puede empeorarte el acné, ya que puede eliminar demasiado - aceite de la piel y causar irritación. En definitiva, tu piel puede secretar más grasa, empeorando el acné.


- Vive una vida equilibrada! - Aquí te enseño cómo.


Te dejo una súper entrevista con la Dra. Brenda Tello, quien nos indica que hacer y a quién acudir cuando sufrimos de acné adulto en las distintas etapas de nuestra vida




140 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page