Muchas veces he escuchado “Oye Fer, cuál es la mejor dieta para mis hormonas, es que yo sufro de: Endometriosis, SOP, miomas, acné, inflamación, digestión” Para lo que yo quiero responderte con este gran blog.
Comencemos por entender que no nos debemos ligar a las dietas restrictivas, ya que estas nos pueden llevar a obsesionarnos y sufrir de desbalances nutricionales, porque debes saber que todos los grupos alimenticios son importantes para conseguir bienestar.
Somos seres humanos, y estamos en esta vida para vivir y disfrutar es por esto que siempre te recomiendo seguir hábitos saludables conscientes, haciendo referencia al estilo de vida 80/20, el 80% del tiempo vamos a trabajar en hábitos saludables, alimentación sana y deliciosa, mientras que el 20% restante vamos a ser conscientes de que tenemos situaciones en la cotidianidad que nos llevan a ser flexibles y eso está bien, recuerda que el equilibrio es lo que nos lleva a la plenitud.
Ahora si, habemos de la sustancia, ¡La alimentación mediterránea!
Si bien la encontrarás en distintos medios como dieta mediterránea, inclusive yo en un video de mi canal de youtube, la denomino como "dieta" mediterránea, pero no es una simple dieta
¿Qué es la alimentación mediterránea?
Esta es una forma de alimentación basada en las cocinas tradicionales de Grecia, Italia y otros países que bordean el mar Mediterráneo.
La base fundamental de este tipo de alimentación son los alimentos de origen vegetal, como cereales integrales, verduras, legumbres, frutas, frutos secos, semillas, hierbas y especias.
Tip Fercci: El aceite de oliva es la principal fuente de grasa agregada que te da tanto sabor y salud que si la prueba, jamás la dejarás.
En la alimentación mediterránea se disminuye el consumo de carnes rojas y se implementa con moderación el consumo de pescado, mariscos, lácteos y carne de aves.
Ahora, ¿Por qué es importante la alimentación mediterránea?
Muchas organizaciones a nivel mundial como la OMS. ONU, Harvard entre otras, han reconocido que este tipo de alimentación es excelente para conseguir el bienestar general, optimizar y prolongar tu salud; esto se debe a algunos estudios que corroboran que la tasa de mortalidad en países cercanos al mediterraneo eran más baja en comparación a otros puntos en el mundo, posterior a esto se evidenció que la manera de alimentarse y el estilo de vida del mediterraneo, bajaban el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
¿Específicamente qué es recomendable comer?
La mejor grasa saludable, aceite de oliva
Comidas a base de vegetales
Pequeñas cantidades de carne de res y pollo
Más porciones de granos enteros, frutas y verduras frescas, nueces y legumbres
Alimentos naturales con altas cantidades de fibra
Mucho pescado y otros mariscos
¿Qué es recomendable no consumir?
Carnes rojas
Dulces y otros postres
Huevos
Mantequilla
Ajá y ¿cuál es la relación con nuestras hormonas?
Debemos ser conscientes que en la actualidad vivimos rodeados de las famosas comidas rápidas y productos procesados, y esto nos implica atentar a la regularidad de nuestras hormonas. Los desbalances hormonales están relacionados con la inflamación digestiva crónica y la digestión lenta. El consumo de ultraprocesados y tantos productos con insumos contaminantes, dañan nuestra microbiota intestinal y desde allí se irradia al funcionamiento de nuestras hormonas.
Beneficios de la alimentación mediterránea:
Te ayuda con el cansancio
BAja la inflación y los triglicéridos
Mejora notablemente el sueño
Bye migraña
Disminuye el riesgo de enfermedades cerebrovasculares
Ayuda con la digestión lenta
Alarga la vida
¿Cómo no te animas a comenzar este camino saludable con esta forma de alimentación deliciosa ah?, Tengo un video de youtube donde hablo más sobre la alimentación mediterránea, clic aquí abajo y ¡no te lo pierdas!
Referencias:
Comments