top of page

Trastorno Disfórico Premenstrual (TDPM)


(ansiedad y depresión premenstrual)


A muchas mujeres previo a que nos llegue la menstruación podemos evidenciamos distintos síntomas y cambios en nuestro cuerpo, por lo general estos sintomas o cambios solo los llamamos “alarma pre-menstrual”, cuando estos síntomas son muy fuertes, lo normalizamos y solo “dejamos que pase”. Hoy quiero contarte que el TDPM nos afecta a muchas y no nos damos cuenta, este trastorno aparece cuando nuestras hormonas se alteran y se ven afectadas seriamente nuestras emociones, especialmente justo antes de nuestro período. Si bien los síntomas del síndrome premenstrual son molestos, por lo general no significan el fin del mundo, pero si te sientes extremadamente "down 🥺", ¡este blog es para ti!


El trastorno disfórico premenstrual (TDPM) es una afección de salud grave, tiene un nivel de gravedad más que el síndrome premenstrual (SPM), este trastorno afecta aproximadamente del 3 al 6% de las mujeres en edad reproductiva. La diferencia entre el TDPM y el SPM es que el trastorno llega a interferir con la vida diaria de la mujer🙇🏻‍♀️ y dificulta que la mujer mantenga relaciones y estabilidad.


¿Cómo identifico si sufro de TDPM?


Si experimentas cinco o más de los siguientes síntomas (al menos uno relacionado con el estado de ánimo) durante la mayoría de los ciclos menstruales en el último año, podría

ser un signo de TDPM:


  • Depresión

  • Sentirte abrumada

  • Ansiedad o tensión

  • Cambios de humor repentinos

  • Irritabilidad

  • Pérdida de interés en las actividades diarias.

  • Dificultad para concentrarse

  • Energía disminuida

  • Antojos de comida y cambios en el apetito.

  • Insomnio o somnolencia

  • Síntomas físicos, como sensibilidad o hinchazón de los senos

Por lo general, estos síntomas interfieren con las actividades, el trabajo, la escuela o las relaciones y debes sentirlos con intensidad durante al menos dos ciclos.


¿Qué genera este trastorno?

Si bien existe alguna evidencia que muestra que los cambios en los niveles hormonales son probablemente una de las causas, así como los cambios en los neurotransmisores en el cerebro 🧠, los médicos aún están buscando la causa exacta del TDPM. La hormona llamada serotonina también puede actuar, ya que los niveles de serotonina cambian constantemente a lo largo de nuestro ciclo menstrual. Los factores genéticos y psicosociales, como el estrés, también pueden influir en el desarrollo del TDPM.


¿Cómo se diagnostica el TDPM?

Si sospechas que podrías estar sufriendo de TDPM, debes hablar con tu gine 👨🏻‍⚕️ para que pueda revisar tu historial médico y hacerte un examen físico. Para asegurarte de que comprendes lo que está sucediendo, toma notas de tus síntomas a lo largo del mes, es una buena manera de ayudar a tu médico a diagnosticar el TDPM.


¿Cómo puedes lo puedes tratar?

Los cambios en el estilo de vida seguramente te van a ayudar a regular tus hormonas por lo tanto podrás tratar el TDPM.


❤️ Mejora tus hábitos alimenticios

  • Algunas investigaciones sugieren que consumir comidas pequeñas y frecuentes con alimentos ricos en proteínas ayuda a mantener estable tu nivel de azúcar en la sangre y ayudará con los síntomas del trastorno.

  • Consumo de semillas como linaza, sésamo, calabaza y selenio ya que tienen bastantes propiedades que ha demostrado ayudan a que los síntomas prementruales no sean tan fuertes.

  • Una dieta balanceada rica en vegetales, legumbres, carbohidratos complejos, proteínas magras, grasas saludables, granos integrales, bajos en azúcar, sal y alimentos procesados también puede ayudar a aliviar los síntomas del TDPM.

  • Una dieta rica en carbohidratos complejos puede reducir los síntomas del estado de ánimo y los antojos de alimentos. Los carbohidratos complejos se encuentran en alimentos elaborados con cereales integrales, como pan, pasta y cereales integrales. Otros ejemplos son la cebada, el arroz integral, los frijoles y las lentejas. Los carbohidratos complejos elevan los niveles de triptófano, un precursor de la serotonina y otros neurotransmisores.

  • Agrega alimentos ricos en calcio, como yogur y vegetales de hojas verdes, a su dieta.

  • Reduce la ingesta de grasas, sal y azúcar.

  • Evita la cafeína y el alcohol.


❤️ Mejora tus hábitos

Para muchas mujeres, el ejercicio aeróbico regular reduce los síntomas de TDPM. Puede reducir la fatiga y la depresión. El ejercicio aeróbico, que incluye caminar, correr, andar en bicicleta y nadar rápidamente, aumenta la frecuencia cardíaca y la función pulmonar. La clave es hacer ejercicio con regularidad.


❤️ Maneja estrés

El estrés crónico tiene un gran impacto en nuestra salud en general. No es sorprendente ver que los estudios encontraron que los niveles de estrés percibido aumentan la gravedad del TDPM.


Si no sabes cuál es tu nivel de estrés percibido, ¡responde este cuestionario!


❤️ Suplementos*

*(Aun así, recuerda que antes de tomar cualquier suplemento aunque sea natural, debes hablar con tu doctor para asegurarte que en realidad lo necesitas y puedas tomarlo sin ningún problema, OJO, cada cuerpo es diferente!)


¿Cuál es la diferencia entre el SPM y el TDPM?

La principal diferencia entre el síndrome pre menstrual y el trastorno disfórico pre menstrual radica en la intensidad de los síntomas, si bien ambas condiciones generan síntomas físicos y emocional en el caso del TDPM puede llegar a interferir con la vida diaria de la mujer e incapacitarla, en ambas condiciones los síntomas se presentan de 7 a 10 días previos a la llegada de la menstruación 🩸 es por esto que siempre debemos estar atentas a la dimensión de los síntomas pre menstruales.


¿Los antidepresivos tratan el TDPM?

Los antidepresivos que retrasan la re captación de serotonina son efectivos para muchas mujeres con TDPM. 💊Las opciones incluyen inhibidores selectivos de la re captación de serotonina (ISRS) como citalopram (Celexa) y fluoxetina (Prozac); el inhibidor de la re captación de serotonina y norepinefrina (IRSN) venlafaxina (Effexor); y un antidepresivo tricíclico que tiene un fuerte efecto sobre la serotonina, llamado clomipramina (Anafranil). Los estudios informan que del 60% al 90% de las mujeres con TDPM responden al tratamiento con medicamentos que bloquean la re captación de serotonina, en comparación con el 30% al 40% de las que toman un placebo.


¿Qué pasa con los anticonceptivos y el TDPM?


Los ginecólogos y los médicos de atención primaria suelen recetar anticonceptivos orales (AO) para el tratamiento del síndrome premenstrual, aunque hasta hace poco había pocos estudios que demostraran su eficacia. En el 2006, YAZ recibió la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) para el tratamiento del TDPM en mujeres que deseaban anticoncepción oral. La eficacia de este AO en particular para reducir los síntomas premenstruales puede deberse a su administración en un régimen 24/4, que proporciona niveles hormonales más estables y reduce los síntomas adversos que pueden ocurrir durante la hemorragia por deprivación.


Si tienes síntomas graves de el trastorno disfórico premenstrual, consulta siempre con tu ginecólogo para conocer las diferentes formas en que puede aliviar tus síntomas. Si deseas obtener más información sobre los cambios en el estilo de vida para aliviar tus síntomas de TDPM, consulta mi Reto 21 días para tus hormonas 💕. En este vaje holistico te enseñaré todos los hábitos saludables que necesitas para ayudar a que tu cuerpo y tus hormonas se mantengan saludables y estables.


¿Quieres inscribirte a este Reto de 21 días para tus hormonas? Dale clic 👇







Sources:


72 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page