top of page

Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)


Uno de los desbalances hormonales más recurrentes en las mujeres es el SOP (Síndrome de ovario poliquistico), esta es una afección que se presenta cuando en el organismo de la mujer tiene altos niveles de la hormona andrógenos (hormona masculina).


Hablemos un poco sobre esta hormona andrógenos, si bien cuando la nombramos inmediatamente la referenciamos con la hormona de los hombres, te cuento querida hermana que todas las mujeres también contamos con esta hormona, si bien siempre será en pequeñas cantidades, en ciertas mujeres los niveles de la hormona andrógenos se puede elevar tanto que genera desbalances hormonales.




¿Qué sintomas puede presentar?

El aumento de esta hormona puede generar en la salud femenina las siguientes condiciones:

  • Infertilidad

  • Irregularidades menstruales

  • Problemas de la piel, como acné y aumento de vello

  • Aumento en el número de pequeños quistes en los ovarios

  • Resistencia a la insulina, con mayor riesgo de desarrollar diabetes

¿Qué causa el SOP?

El SOP está ligado a cambios en los niveles hormonales que le dificultan a los ovarios la liberación de óvulos maduros.


Las hormonas afectadas son:

  • Los estrógenos y la progesterona, las hormonas femeninas que le ayudan a los ovarios de una mujer a liberar óvulos.

  • Los andrógenos, una hormona masculina que se encuentra en pequeñas cantidades en las mujeres.

Normalmente, se liberan uno o más óvulos durante el ciclo menstrual de una mujer, esto se conoce como ovulación. En la mayoría de los casos, la liberación de los óvulos ocurre aproximadamente 2 semanas después de la iniciación del ciclo menstrual.


En muchas mujeres con el SOP, los óvulos maduros no se liberan. En lugar de esto, permanecen en los ovarios circundados por una pequeña cantidad de líquido. El ovario afectado puede estar ligeramente agrandado. Puede haber muchos de ellos, sin embargo, no todas las mujeres que padecen esta afección tendrán ovarios con este aspecto.


La mayoría de las veces, el SOP se diagnostica en mujeres en sus 20s o 30s, sin embargo, también puede afectar a las niñas adolescentes. Los síntomas a menudo empiezan cuando se inician los periodos de una niña.


¿Debes consultar a tu medico?

Pero claro hermana, a la mínima sospecha lo más aconsejable es correr donde tu ginecólogo para qué te realice exámenes y así determinar con exactitud que está pasando con tus ovarios. Ahora ¿Cuándo debes hacerlo? cuando tengas muchas inquietudes al rededor de tu periodo, si experimentas infertilidad o si tienes signos de exceso de andrógeno, como empeoramiento del hirsutismo, acné y patrón masculino de calvicie.








181 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page